Alimentación ayurvédica

Alimentación ayurveda

La salud (Swasthya) depende del uso apropiado de esta tríada. Satisfaciendo estas 3 necesidades correctamente, su cuerpo permanece intacto, con fuerza física (Bala), buena inmunidad…

La salud (Swasthya) depende del uso apropiado de esta tríada.

Satisfaciendo estas 3 necesidades correctamente, su cuerpo permanece intacto, con fuerza física (Bala), buena inmunidad (Ojas), nutrido (Upacaya) y una tez hermosa (Varna).

Comida sana, espíritu sano

Hablemos de uno de estos pilares fundamentales: la nutrición ayurvédica, considerada por muchos como una forma de «medicina preventiva».

La nutrición comienza en la vida intrauterina y continúa desde el nacimiento hasta el final de la vida. La vida es una búsqueda continua de alimento, necesitamos alimentarnos diariamente para mantener nuestro organismo funcionando satisfactoriamente. De la nutrición deriva la producción de 3 doshas y 7 dhatus (tejidos).

La salud del cuerpo y de la mente depende de una buena nutrición. Es por eso que los sabios que han accedido al conocimiento del Ayurveda durante milenios afirman que el origen de las enfermedades se encuentra en gran medida en los errores alimenticios. Estos «errores» alimentarios van desde la forma en que se preparan hasta el desconocimiento de qué sustancias son beneficiosas o perjudiciales para cada organismo.

Este es un principio básico del Ayurveda; cada ser es individual y tiene sus propias características. El mismo tipo de alimento no siempre es beneficioso para todos los individuos (lo que a menudo entra en conflicto con los conceptos nutricionales occidentales).

Criterios fundamentales en la nutrición ayurvédica

  • La comida debe ser fácilmente digerible, cocinada y preparada con especias;
  • Las sustancias tienen diferentes efectos en la mente, actuando en el nivel sutil;
  • La capacidad de digestión debe ser respetada, observando la cantidad de comida, la hora de la comida y el estado emocional de quien come y quien la prepara;
  • Grado de pureza y completitud: los alimentos más puros contienen más energía.
  • Compatibilidad entre los distintos componentes de una comida: combinación adecuada y proporción de sabores.

¿Qué son los doshas?

El Ayurveda nos enseña que todo lo que existe en la naturaleza está compuesto de cinco elementos: éter, aire, fuego, tierra y agua.

«Todo lo que existe a nuestro alrededor es el resultado de la combinación de estos elementos en diferentes proporciones; nosotros los humanos estamos compuestos de estos elementos, los cuales según la cantidad de cada uno de ellos, manifestaremos diferentes características físicas y de comportamiento. Es a partir de este concepto que surge la Teoría de los Tri-Dosha.

Un médico ayurvédico o un terapeuta especializado es capaz de identificar a través de una amplia anamnesis (preguntas al paciente) qué elementos forman parte de nuestra constitución original y qué elementos están causando un desequilibrio en nuestra salud. La constitución original es nuestra dosha, es decir, la cantidad de cada uno de los cinco elementos que llevamos en nuestro ADN.

Hay tres constituciones principales: Vata (compuesta de aire y éter), Pitta (fuego y agua) y Kapha (tierra y agua), y once combinaciones diferentes; a partir del diagnóstico conoceremos mejor el funcionamiento del organismo, y así podremos tomar decisiones conscientes que mantendrán la salud del cuerpo y la mente.

Otro elemento, a menudo considerado como el «sexto» elemento, es el AGNI – el fuego digestivo. Tiene este nombre porque la raíz de la palabra sánscrita «ang» significa «explotar» o «encender». También conocido como «fuego del vientre». Cuando Agni existe en cantidad suficiente no hay formación de toxinas en el cuerpo, todo lo que ingerimos lo podemos digerir. Y esto también es cierto para las emociones. Lo que no es digerido por el organismo se transforma en toxina, o Bio-Toxina.

Fuego digestivo de cada dosha

Vea qué alimentos son los más adecuados para cada uno.

Los Pitta (fuego y agua)

Normalmente tiene un fuego digestivo alto. Tienen un apetito intenso y un buen poder digestivo, pero por lo general no aumentan de peso en exceso. Si engordan, pierden peso con facilidad.

El sabor dulce es muy adecuado para esta dosha. Este es un sabor que domina todas las formas de nutrición, porque todos los alimentos tienen algún nivel de sabor dulce. Aumenta y construye los tejidos del cuerpo, nutre el cuerpo, produce saciedad y alegría en la mente. Aumenta la vitalidad y preserva la vida. Nuestros alimentos deben tener un alto porcentaje de alimentos dulces de buena calidad, como granos, raíces, frutas, ghee y miel.

Se trata de alimentos puros y no de dulces elaborados con azúcares y harinas refinadas, que no tienen valor nutritivo y no son alimentos naturales.

En tipos Kapha (tierra y agua)

El fuego digestivo es débil. Los tipos Kapha tienen un apetito débil pero constante. Su metabolismo es lento, por lo que tienden a aumentar de peso incluso sin comer mucho. Los alimentos con un sabor más picante tienden a «secar» el exceso de agua dominante en la constitución de Kapha, y sirven como combustible para una baja capacidad de digestión. Los pimientos, el jengibre, el ajo, el grano de mostaza, son muy adecuados.

En los tipos Vata (aire y éter)

El fuego digestivo es variable como su naturaleza oscilante y la digestión nerviosa. En ciertos momentos los tipos Vata pueden llegar a tener mucha hambre y en otros momentos sin hambre. Por lo tanto, para esta constitución es necesario «arraigar» la estabilidad.

Todas las raíces, tubérculos, semillas oleaginosas y especialmente el ghee le dan armonía a esta dosha. El fuego digestivo se optimiza cuando los doshas y las emociones están en un estado de equilibrio. Un apetito moderado y regular con buen poder digestivo es un indicador esencial de buena salud.

El beneficio de usar especias

Hay sustancias que son capaces de mejorar la fuerza de nuestra digestión, es decir, aumentar nuestro fuego digestivo. Son las especias aromáticas, bien conocidas cuando hablamos de cocina tradicional india.

Otro punto muy importante: la comida ayurvédica no es comida india; de hecho, la cocina india puede ser muy pesada y grasienta en algunas ocasiones. Poderosas y extremadamente útiles, las especias extraídas de raíces y semillas son como los diferentes ingredientes de un caldero de brujas.

Los partidarios y simpatizantes a menudo aumentan el número de contenedores diferentes en sus cocinas. Los condimentos más picantes son los mejores para aumentar la digestión. Así como el jengibre, el pimentón y los diferentes pimientos.

Los más aromáticos, además de ayudar a la digestión, purifican la sangre y aumentan nuestra inmunidad (Ojas) dejando al cuerpo menos susceptible a las enfermedades. Como comino, azafrán, cilantro, heno griego, cardamomo.

Y no sólo los adultos deben incluir especias en su dieta. Algunos consejos válidos para la dieta ayurvédica:

  • La mujer embarazada que tiene el hábito de sazonar sus comidas con estas especias, lo encontrará más fácil en el momento de la introducción de los alimentos de sus hijos.
  • Los alimentos que se cocinan con un ligero toque de especias, proporcionan una buena protección contra la gripe, los resfriados y otras enfermedades, asegurando una mejor salud para el bebé.

En la medicina ayurvédica, la nutrición consciente es esencial para mantener el equilibrio vital.

Si te gusto, no olvides valorar este artículo

Valoración: 5/5 (1 votos)
Por favor, ayudanos a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más personas que necesiten de nuestra ayuda con estos temas. Solo tienes que hacer click en uno de los botones de aquí abajo. ¡Muchas gracias!
También puedes leer este contenido en portugues aquí br Alimentação ayurveda

Participa, deja tu comentário

Otros artículos