Qué es la aromaterapia

Conocer el uso terapéutico del aroma natural de las plantas

Podemos decir que la aromaterapia es un área de la ciencia que se dedica al estudio de las propiedades fitoterapéuticas de las plantas, así como de sus aceites esenciales que pueden ser utilizados en beneficios para el bienestar y la salud (física y emocional) de las personas que se someten a este tipo de terapia.

Aceite esencial de lavanda

Aceite ensencial de lavanda

La lavanda es una planta lila hermosa y fragante, pero tiene mucho más que ofrecer que su olor y belleza. Además, tiene propiedades que son…

Aceite ensencial de romero

Aceite ensencial de romero

La planta también está indicada para personas que sufren de baja presión, ya que favorece el aumento de la presión arterial. El alivio del dolor…

Presente en la sociedad humana desde hace más de 2.000 años a.C., la medicina herbal busca promover la calidad de vida de las personas a través del uso de plantas naturales y sus esencias aromatizantes. Conoce lo que es la aromaterapia y algunos de los principales aceites esenciales y sus beneficios para la salud.

¿Qué es la aromaterapia y para qué sirve?

De manera objetiva, podemos entender la aromaterapia como una técnica que utiliza los compuestos aromáticos de las plantas para proporcionar salud y bienestar al cuerpo humano a través de la inhalación. Investigadores de la Universidad Federal de Sergipe definen la aromaterapia como una ciencia de la medicina antigua que tiene como objetivo promover el bienestar del cuerpo, la mente y las emociones a través del uso terapéutico del aroma natural de las plantas, especialmente los aceites esenciales que se pueden extraer de ellas.

La aromaterapia debe entenderse como un apoyo para lograr el equilibrio entre cuerpo y mente y entre cuerpo y naturaleza, considerándola como una técnica que depende esencialmente del entorno.

Breve historia de la aromaterapia

No sin un registro de cuándo ocurrió exactamente la primera extracción de aceites esenciales con fines terapéuticos y medicinales. Se sabe, sin embargo, que el uso de productos naturales para el tratamiento de enfermedades ha estado presente en la sociedad humana desde hace más de 2.000 años a.C., siendo la práctica medicinal más antigua del mundo.

Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Federal de Sergipe, titulado Aromaterapia: desde la génesis hasta nuestros días, hay informes de que China se ha dedicado al cultivo de plantas medicinales desde el tercer milenio a.C., y su emperador, Sheng-Nung, incluso ha utilizado varias de ellas en su cuerpo para identificar sus efectos positivos. Es decir, no sólo los chinos conocían los efectos positivos de las plantas, sino también, según el estudio, los persas, los griegos, los egipcios, entre otros pueblos antiguos.

Con el paso de los años, con las cruzadas fluviales hacia los nuevos territorios, el conocimiento sobre los poderes de las plantas se extendió y llegó, obviamente, a Europa y america. Hoy, Brasil es uno de los países que más aceites esenciales produce, señala el estudio, posicionándose como el tercer mayor exportador de esta materia prima. Como resultado, Brasil es también uno de los países que más permite el uso racional de los aceites esenciales para la salud y la calidad de vida.

Aceites esenciales de aromaterapia: beneficios de la aromaterapia

Los beneficios de la aromaterapia varían según el tipo de esencia y sus propiedades terapéuticas. A continuación se enumeran los principales aceites vegetales y se destacan sus beneficios.

  • Beneficios del romero: ayuda en el tratamiento de la depresión, dolor de cabeza, melancolía, fatiga emocional, histeria y apatía.
  • Beneficios de artemísia: combate el estrés, la fatiga física, el desaliento, el desequilibrio, el insomnio y el trauma psicológico.
  • Beneficios de la bergamota: combate la ansiedad, la depresión, la tensión nerviosa, el estrés, la falta de control emocional, el insomnio, el miedo y los dolores de cabeza.
  • Beneficios de la canela: combate la depresión, el cansancio, la fatiga mental, la tensión emocional, la debilidad, el agotamiento y la falta de concentración.
  • Beneficios del cedro: mejora la piel, combate la ansiedad, el estrés, el malestar, la indecisión, el insomnio y la irritabilidad.
  • Beneficios del ciprés: combate la menopausia, la tensión nerviosa, el agotamiento mental, los cambios de humor, la inseguridad, el nerviosismo y la ansiedad.
  • Beneficios de la Citronela: combate la fatiga mental, los dolores de cabeza, el agotamiento nervioso, la fatiga emocional y el desequilibrio emocional.
  • Beneficios de la copaíba: ayuda en el tratamiento de la sinusitis y en la cura de la neumonía y la tos; combate el estrés, la ansiedad y el desaliento.
  • Beneficios del clavo: combate la fatiga mental, la mala memoria y los dolores de cabeza.
  • Beneficios del anís: ayuda en el tratamiento de los cálculos renales, el estreñimiento y el síndrome premenstrual; combate el estrés, el miedo, la ansiedad y la debilidad.

Precauciones sobre el uso de aceites vegetales

Antes de aplicar el aceite vegetal, es importante tomar algunas precauciones. Según Phytoterápica, ciertos aceites están contraindicados para las mujeres embarazadas, así como para los niños, entre otros grupos sociales. Aceites contraindicados para mujeres embarazadas: canela, artemisa, clavo, anís y ciprés. Aceites contraindicados para niños menores de 2 años: clavo, hinojo, menta y artemisa.

Consulte y compruebe qué aceites se pueden aplicar en mujeres embarazadas y niños para no perjudicar la salud del paciente.

Si te gusto, no olvides valorar este artículo

Valoración: 0/5 (0 votos)
Por favor, ayudanos a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más personas que necesiten de nuestra ayuda con estos temas. Solo tienes que hacer click en uno de los botones de aquí abajo. ¡Muchas gracias!

Participa, deja tu comentário