Fisioterapia respiratória

Fisioterapia respiratoria

Además de esta función preventiva, también ayuda a una recuperación más rápida en caso de que ya exista algún trastorno respiratorio. La conversación suele comenzar…

Además de esta función preventiva, también ayuda a una recuperación más rápida en caso de que ya exista algún trastorno respiratorio.

La conversación suele comenzar así: «Oh, hoy no estoy muy bien, el cambio de temperatura ha provocado mi asma, como siempre». La respuesta es automática. «Es verdad, conmigo también, sin mencionar la tos y la flema acumulada,» y así sucesivamente.

El asma, la bronquitis, la rinitis, la sinusitis, el cáncer broncopulmonar y algunos otros «ites» han formado parte de la vida de muchas personas durante mucho tiempo. Tratarlas con medicamentos, inhalaciones y jarabes, en tiempos de crisis, es inevitable, pero prevenirlas o incluso curarlas es mucho mejor, afrontémoslo.

¿En qué consiste exactamente la Fisioterapia Respiratoria?

A lo largo de los años, los fisioterapeutas profesionales han desarrollado técnicas que pueden mejorar el flujo de aire y la función pulmonar de las personas. La capacidad respiratoria que adquirimos al practicar deportes como la natación, por ejemplo, se debe a los constantes ejercicios pulmonares durante los derrames cerebrales, así como a la postura que mantenemos.

La práctica constante de ejercicios cardiorrespiratorios tiene la capacidad no sólo de hacer que el músculo del diafragma del sistema respiratorio funcione satisfactoriamente, sino también de ayudar a realizar el intercambio de gases en nuestro cuerpo.

La fisioterapia respiratoria es una adaptación aún más completa de estos movimientos y estímulos al sistema respiratorio, que afecta al resto del cuerpo, que funciona de forma integrada.

El tratamiento está ganando tal importancia que ha habido, durante unas tres décadas, una asociación médica centrada únicamente en este campo de la medicina.

¿Cómo hacer los ejercicios?

La mayoría de los ejercicios de fisioterapia respiratoria no son difíciles de realizar, aun así, asegúrese de consultar a un profesional, para que pueda detectar exactamente lo que necesita y optimizar el tratamiento de acuerdo a sus características.

Le explicaremos algunos movimientos sencillos para que pueda empezar a acostumbrarse y practicar en casa y así poder aumentar gradualmente el rendimiento de sus funciones pulmonares, lo que beneficiará a todo su cuerpo.

Recuerde que estos ejercicios están diseñados para personas sanas. Si tiene alguna enfermedad o trastorno, primero consulte a un profesional especializado.

Ejercicios intercostales

Comenzamos con ejercicios intercostales, que ayudan a aumentar la capacidad pulmonar.

  1. De pie o sentado en una silla, coloque las manos sobre el pecho (una en la parte delantera y otra en la parte trasera) y presione suavemente.
  2. Cuando inhale, una vez más, aplique una ligera presión en las costillas, como si estuviera empujando los músculos que actúan tirando del aire.
  3. Al liberar aire, aplique una ligera presión en la cavidad torácica, ayudando a expulsar la mayor cantidad de aire posible.

Estiramiento de la espalda

Estire la espalda con frecuencia. Estos estiramientos deben hacerse lentamente y respetando los límites de su cuerpo.

Una manera de hacer esto es lanzando los hombros abiertos hacia atrás, con las manos en la parte baja de la espalda, estirándolos primero hacia un lado y luego hacia el otro, mientras se hace el movimiento también con el resto del cuerpo.

Espirómetro

El uso de un espirómetro también es de gran ayuda. Es un dispositivo que nos permite medir la fuerza y el volumen de nuestra inspiración, identificando posibles irregularidades. Para usarlo, busque a un profesional.

Diafragma

El diafragma es una gran musculatura que juega un papel importante en nuestra respiración.

Si tiene una silla reclinable, es hora de usarla. De lo contrario, también puedes adaptarlo usando tu cama y algunos cojines grandes.

  1. Permanezca en esa posición medio sentado, medio acostado, aproximadamente 45 grados hacia atrás, manteniendo las rodillas flexionadas y el cuerpo relajado.
  2. Una mano debe descansar sobre el abdomen.
  3. Inspire y exhale lentamente, notando el nivel de crecimiento del diafragma.

Tos con secreciones

Cuando usted tiene una tos productiva (con moco), algunos ejercicios pueden ayudar a su cuerpo a deshacerse de la secreción, al menos momentáneamente:

  • Inspire y espigue tres veces seguidas, siempre caprichosamente, tratando de aprovechar toda su capacidad pulmonar. Poco después, tosa bien para ayudar a eliminar el moco.
  • Haga cinco respiraciones pequeñas seguidas y luego una espiración.

Si padece trastornos pulmonares, recuerde que puede contar con fisioterapia respiratoria y sus profesionales especializados, que le ayudarán a recuperar el correcto funcionamiento de su sistema respiratorio.

Si te gusto, no olvides valorar este artículo

Valoración: 5/5 (1 votos)
Por favor, ayudanos a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más personas que necesiten de nuestra ayuda con estos temas. Solo tienes que hacer click en uno de los botones de aquí abajo. ¡Muchas gracias!
También puedes leer este contenido en portugues aquí br Fisioterapia respiratória

Participa, deja tu comentário

Otros artículos

Fisioterapia pélvica

Fisioterapia pélvica

Pero esta no es una modalidad que se limite sólo a enfermedades genéticas, enfermedades o traumas. Hoy en día, la fisioterapia realiza la recuperación de…

Fisioterapia pediátrica

Fisioterapia pediatrica

La fisioterapia pediátrica es el área de la fisioterapia que ayuda a los bebés, niños y adolescentes a tener una vida más saludable, a través…

Fisioterapia neurológica

Fisioterapia neurológica

En el pasado, era impensable tratar a pacientes con parálisis cerebral, accidente cerebrovascular, enfermedad de Parkinson, traumatismos y otras patologías de origen congénito o no….

Fisioterapia deportiva

Fisionterapia deportiva

La tecnología aumenta el nivel de los deportes practicados profesionalmente, podemos demostrar a través de cualquier análisis rápido de los números y datos que están…