¿Qué es la Fisioterapia?

Beneficios de los tratamientos fisioterapéuticos

¿Qué es la fisioterapia? Esta pregunta puede parecer fácil de responder para muchas personas, pero hay varias preguntas sobre la práctica. Básicamente, podemos resumir la fisioterapia como una técnica de medicina o una ciencia que busca prevenir o tratar lesiones y enfermedades que aparecen en varias partes del cuerpo, e incluso en la mente. En este artículo definiremos qué es la fisioterapia y otras características de esta importante rama médica.

Fisioterapia pélvica

Fisioterapia pélvica

Pero esta no es una modalidad que se limite sólo a enfermedades genéticas, enfermedades o traumas. Hoy en día, la fisioterapia realiza la recuperación de…

Fisioterapia pediátrica

Fisioterapia pediatrica

La fisioterapia pediátrica es el área de la fisioterapia que ayuda a los bebés, niños y adolescentes a tener una vida más saludable, a través…

Fisioterapia neurológica

Fisioterapia neurológica

En el pasado, era impensable tratar a pacientes con parálisis cerebral, accidente cerebrovascular, enfermedad de Parkinson, traumatismos y otras patologías de origen congénito o no….

Fisioterapia deportiva

Fisionterapia deportiva

La tecnología aumenta el nivel de los deportes practicados profesionalmente, podemos demostrar a través de cualquier análisis rápido de los números y datos que están…

Fisioestética

Fisioestética

Técnicamente hablando, para eliminar cualquier duda antes de comenzar las explicaciones, podemos decir que la fisioterapia dermato funcional a la actividad que regula el sistema…

Fisioterapia respiratória

Fisioterapia respiratoria

Además de esta función preventiva, también ayuda a una recuperación más rápida en caso de que ya exista algún trastorno respiratorio. La conversación suele comenzar…

¿Para qué sirve la fisioterapia?

La fisioterapia trabaja en varios frentes: contribuye a que los pacientes tengan resultados efectivos cuando sufren un accidente, tienen alguna enfermedad, características crónicas o cuando contraen una patología.

De esta manera, el profesional de esta actividad, el fisioterapeuta, buscará soluciones en tratamientos que rehabiliten al paciente o preserven sus funciones normales en la vida diaria, como alguien que se rompe un hueso y necesita ejercicios para recuperar los movimientos.

El objetivo, la mayoría de las veces, es unir la salud de los pacientes a una mejora en la calidad de vida, dependiendo de cada persona y situación para entender cómo se producirá la rehabilitación y recuperación de sus funciones motoras, además de la búsqueda de la reducción y/o eliminación del dolor.

La fisioterapia en sí misma se ramifica en varios otros segmentos y requiere un graduado profesional para ello: el fisioterapeuta.

¿Qué hace un fisioterapeuta?

Conociendo lo que es la fisioterapia, pasamos a los que actúan en la práctica. El fisioterapeuta es un profesional de la salud debidamente cualificado, con formación superior, que identificará qué ejercicios y métodos pueden utilizarse para contribuir al mantenimiento de las actividades motrices y sensoriales del paciente, a través de exámenes médicos realizados por aquellos que serán asistidos por el profesional.

Hay muchas maneras de actuar para un fisioterapeuta: puede utilizar desde ejercicios físicos, como las barras que contribuyen a que las personas recuperen los movimientos de la pierna, hasta tratamientos que utilizan el calor y el frío, sirviendo como estimulantes para las terminaciones nerviosas y otras partes del cuerpo. También tiene un papel en la educación del paciente: puede prescribir ejercicios que la persona hará sola en casa.

Finalmente, el fisioterapeuta deberá estar debidamente colegiado.

Formas de fisioterapia

Es importante destacar que esta rama de la medicina tiene varias formas de tratamiento. Por ejemplo, una pregunta cada día más constante: ¿Qué es la microfisioterapia?

Es una técnica que surgió en los años 80, que busca no sólo tratar al paciente final, sino también las causas de la patología que está causando una determinada enfermedad. En otras palabras, la microfisioterapia es un medio para que el fisioterapeuta haga que el cuerpo se conecte con el lugar donde se produjo el trauma para que, a través de procesos mentales, reciba el tratamiento adecuado de la forma más natural posible.

La microfisioterapia es una de las técnicas menos incisivas para la curación del paciente, ya que se administra en el estímulo por contacto. Esto incluye desde enfermedades crónicas hasta fobias y traumas. Pero la microfisioterapia no es la única: hay varias formas y terapias que se encuentran en la literatura médica.

Beneficios de la fisioterapia

Este método tiene numerosos beneficios en varios puntos y para diferentes perfiles de personas. La fisioterapia ayuda a las personas a volver a caminar, a recuperarse de los traumas causados por un accidente o por causas cotidianas (como se explica en la microfisioterapia), a estabilizar los movimientos de las extremidades que se ven comprometidos, dando más calidad de vida al paciente.

Otro beneficio principal de la fisioterapia que es dejado de lado por muchos que buscan un profesional en el área es su capacidad no sólo para mantener o recuperar los movimientos, sino también para identificar enfermedades – especialmente cuando hay problemas en los músculos, huesos o articulaciones y que no fueron diagnosticados a través de exámenes por imágenes.

De esta manera, la fisioterapia abarca varios beneficios, siendo una de las ramas médicas más importantes de la actualidad.

Lo más destacado de la fisioterapia

También tenemos que indicar cuándo consultar a un fisioterapeuta. En algunos casos, el propio médico (médico generalista), le indicará cómo proceder. Aún así, para aquellas personas que han sufrido algún tipo de contusión, mala postura, problemas ortopédicos o incluso mujeres embarazadas, se puede buscar un profesional cualificado que, a través de sus conocimientos, haga los mejores ejercicios para la recuperación parcial o total del paciente.

La fisioterapia es sinónimo de bienestar

Conociendo más sobre esta área es posible encontrar clínicas de fisioterapia o fisioterapeutas que aumentan el bienestar no sólo del paciente, sino de todos los que lo involucran – familiares y amigos.

En España, el propio Sistema Público de Salud ofrece consultas para quienes necesitan seguimiento, pero en algunos casos será necesario contratar un servicio privado, y los precios varían según la región y el problema que tenga el paciente.

El refrán «es mejor prevenir que curar» debe estar con todos aquellos que, sintiendo o sufriendo algo que necesita tratamiento fisioterapéutico, pueden prevenir que la patología, lesión o accidente empeore y necesiten medidas más incisivas que la fisioterapia, como la intervención quirúrgica.

Con métodos consolidados y profesionales de referencia en su segmento de actuación, la calidad de vida es mucho mayor cuando hablamos de esta rama de la medicina que no deja de crecer.

Si te gusto, no olvides valorar este artículo

Valoración: 5/5 (1 votos)
Por favor, ayudanos a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más personas que necesiten de nuestra ayuda con estos temas. Solo tienes que hacer click en uno de los botones de aquí abajo. ¡Muchas gracias!

Participa, deja tu comentário