Masaje Ayurvédica

Los beneficios del masaje ayurvédico

Abhyanga, el masaje ayurvédico tradicional

El Ayurveda es una ciencia antigua, practicada durante más de 5 mil años. "Ayur" significa vida y "Veda" conocimiento; es un tesoro de la humanidad y como todo el patrimonio histórico de la India, muy bien conservado. Este antiguo sistema de curación, considerado la medicina tradicional india, reconoce al cuerpo como un universo particular, compuesto por los 5 elementos (espacio, aire, tierra, fuego y agua) y a partir de esta combinación se crea la vida y todas las formas de materia que existen en el planeta.

Alimentación ayurvédica

Alimentación ayurveda

La salud (Swasthya) depende del uso apropiado de esta tríada. Satisfaciendo estas 3 necesidades correctamente, su cuerpo permanece intacto, con fuerza física (Bala), buena inmunidad…

A través de la regulación de estos elementos dentro de nuestro cuerpo, estaremos sanos o tendremos más probabilidades de desarrollar enfermedades. Por lo tanto, la alimentación, los hábitos saludables y el estilo de vida son fundamentales para asegurar este equilibrio. El Ayurveda enfatiza las terapias preventivas y curativas usando varios métodos para eliminar las toxinas del cuerpo físico y la mente.

La importancia del masaje para el Ayurveda

El tacto es uno de los principales medios sensoriales que conducen a una profunda sensación de relajación y bienestar. El Ayurveda es una ciencia antigua que enseña al hombre a relacionarse con la naturaleza y a utilizar todas sus propiedades medicinales, el masaje es la base de la mayoría de los tratamientos que se realizan.

El masaje tradicional aplicado durante los tratamientos ayurvédicos, en la India o en clínicas especializadas se llama Abhyanga, es importante señalar que no siempre un masaje realizado con aceites es un masaje que forma parte de un tratamiento ayurvédico, porque para respetar los principios del Ayurveda, toda la información acerca de quién está recibiendo el masaje es de extrema importancia para el terapeuta, ya que la sesión tiene un objetivo bien definido.

Entre las terapias disponibles en ayurveda, el objetivo principal de abhyanga es nutrir el cuerpo y prepararlo para alguna acción de desintoxicación, a través de la aplicación de aceites medicinales según la constitución individual. El calor producido por las maniobras durante el masaje ayurvédico, facilita la absorción de los medicamentos extraídos de las plantas que se mezclan con los aceites.

¿Cuáles son los beneficios del masaje ayurvédico?

Sus maniobras promueven un mejor flujo de Prana (energía vital), actuando directamente sobre los sistemas linfático y sanguíneo, estimulando la circulación y también el sistema digestivo. Aumenta la inmunidad, tonifica los tejidos, mejora la digestión y conduce a un sueño más profundo y reparador. Elimina el estrés y alivia la tensión, dando más vigor y vitalidad, ayudando en el proceso de rejuvenecimiento propuesto por el Ayurveda.

El aceite siempre se calienta, lo que proporciona una sensación muy especial al cuerpo. También puede utilizar la aromaterapia, o una sesión de escaldado de los pies antes del masaje ayurvédico, para llevar a cabo la relajación aún más profundamente. El tipo de aceite y la cantidad utilizada dependerá de la constitución personal, o de la Dosha de la persona que recibe el masaje.

La abhyanga proporciona un gran alivio del dolor muscular, ayuda a mejorar la digestión y el sueño. Las mujeres embarazadas a partir del tercer mes son altamente recomendables para recibir el masaje por lo menos una vez a la semana, y dos a partir del séptimo mes.

Los bebés pueden ser masajeados desde los primeros días de vida, ver el conocido método «shantala» que se origina en el Ayurveda (Kumara Abhyanga). Los niños y jóvenes también se benefician enormemente del masaje ayurvédico.

¿Cuáles son las precauciones que se deben observar antes de recibir un masaje ayurvédico?

Hay algunos cuidados que deben ser observados antes de recibir una sesión de abhyanga. Aquí hay algunos consejos importantes: Las mujeres no deben estar en el período menstrual; no deben mostrar ningún signo de enfermedad, como fiebre o síntomas de baja inmunidad. A los pacientes que han tenido antecedentes de cáncer sólo se les puede dar un año después del final del tratamiento, y se debe evitar la parte afectada.

Otro punto importante es que el masaje ayurvédico se realiza durante el día, o cuando todavía tiene claridad, porque la energía del sol ayuda en la digestión del aceite por el cuerpo, aumentando la capacidad de absorción. Este efecto puede mejorarse aún más si se realiza una sauna de vapor (swedana) después del masaje. Causando el aumento de la temperatura corporal y por lo tanto causando sudor, facilita la eliminación de toxinas.

En resumen, algunos de los beneficios del masaje abhyanga:

  • Relaja los músculos;
  • Libera las tensiones;
  • Proporciona un sueño tranquilo;
  • Fortalece el sistema respiratorio;
  • Facilita el funcionamiento del intestino y los riñones;
  • Alivio y mantenimiento del estrés;
  • Prepara el cuerpo para terapias purgativas y de desintoxicación;

El Ayurveda también enseña cómo aplicar el automasaje, que es una técnica que se usa diariamente, como parte de una rutina diaria de salud (Dinacharya). Esta rutina diaria desintoxica el cuerpo y, en consecuencia, proporciona longevidad y salud. Fortalece la inmunidad, mantiene la mente tranquila y serena.

Los cambios en los hábitos de vida son fundamentales para que el cuerpo y la mente mantengan el equilibrio. Por lo tanto, el masaje abhyanga siempre debe estar asociado con una dieta más equilibrada, un sueño reparador y también, la práctica de alguna actividad física.

Muchas veces, iniciar un tratamiento ayurvédico puede ser un factor estimulante para estas transformaciones en la vida. A través del toque cuidadoso del masaje ayurvédico, nos damos cuenta de cuán esencial es el cuidado para que tengamos suficiente energía para enfrentarnos a los retos de la vida diaria. Y así poder vivir bien, con más salud y disposición.

Si te gusto, no olvides valorar este artículo

Valoración: 5/5 (1 votos)
Por favor, ayudanos a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más personas que necesiten de nuestra ayuda con estos temas. Solo tienes que hacer click en uno de los botones de aquí abajo. ¡Muchas gracias!

Participa, deja tu comentário